viernes, 10 de diciembre de 2010

Un pequeño gran viaje. Parte II: Roma

Una cosa me queda en la memoria cuando me acuerdo de Roma, además de las consabidas obviedades, y es la calle. No en el centro de la ciudad sino la periferia, donde la ciudad deja de ser un monumento. Y me queda grabada por dos motivos, en primer lugar porque es lo primero que ví de Roma, y en segundo lugar por el contraste con alemania. Me dio la sensación de estar caminando por el gran Buenos Aires, no se, Avellaneda, o incluso hubiera jurado que estaba caminando en alguna avenida de La Plata, al caminar por la Via Cesare Baronio, con una rambla colmada de tilos. Los autos, la gente, sus gesticulaciones, las plantas, los edificios, tenían mucho que ver con lo nuestro, definitivamente tenemos influencia tana en nuestra cultura. Lo cierto es que fuí hacia la ciudad eterna por unos dias y este es el recuento. SPOILER ALERT!!! este post es largo :)

La Ciudad Eterna
San Giovanni
Fundada en el 763 AC., la ciudad guarda monumentos de todas las épocas y lugares increíbles. Llegué el domingo 21 cerca del mediodia al aeropuerto de Roma, y ya de antemano sabía qué colectivo tomarme y la consiguiente combinación con el metro, gracias a Giuseppe, un pibe italiano miembro de Couch Surfing quien me alojó por 3 dias. Couch Surfing es una red social que es un sueño hecho realidad para los viajantes, si no la conocés deberías. La cuestión es que llegué a la dirección de Giuseppe para darme cuenta de que era un edificio y que no tenía el número de departamento. Lo que sí tenía era su número de celular, y aca me encontré con otra familiaridad, servicios de telefonia deplorables! Desde mi celular de alemania no lo podía llamar, por más esfuerzo que hice en entenderle a la señorita que desde un mensaje grabado me explicaba los motivos. El italiano puede entenderse si lo leés, pero escucharlo puede complicarse. Asique busqué un teléfono público, hallé uno, y el muy hijo de p*ta me
San Giovanni, interior
comió €3,20. No viene al caso los diversos motivos, pero por una cosa o por otra, en dos telefonos publicos perdí esa plata. Busqué un locutorio, y no muy facilmente encontré uno abierto, siendo domingo a la siesta. Finalmente me pude comunicar con Giuseppe, y quedamos en un horario para encontrarnos en su casa. Como faltaba un rato, aproveché para visitar la iglesia San Giovanni, que no me quedaba lejos. Impresionante de grande, los acabados, los techos, las esculturas, los doce apóstoles, todo marmol... y era solo el comienzo. Un rato mas tarde estaba ya en lo de mi host.



Arco de Tito
Cuando llegué, me recibe Giuseppe con un ingles bastante claro, pero nada de castellano. Y ya adentro me llevé una sorpresa porque estaba unos de sus compañeros de cuarto, Massimiliano, que me dice un muy claro, "Hola martin, binvenido, como estas?" en ese momento pensé "bueno, el italiano se parece mas al español de lo que pensaba", pero no, pasa que casualmente la madre de Massimiliano vivió en Argentina en los años 60, justamente en la ciudad de La Plata! Y asi es que Max sabe hablar muy buen castellano. En ese momento se largó una lluvia impresionante, asique el resto del día fue charlar con los nuevos amigos sobre cualquier tema. Eventualmente llegamos a hablar de política, de situación social y esos temas tan controvertidos hoy en dia en Argentina. Y realmente si hablan de crisis institucional en Argentina, no tienen idea de lo que es Italia. Literalmente un QUILOMBO, pero no viene al caso contarlo acá. Sí me voy a permitir abrir un paréntesis en el relato, porque lo creo conveniente y es MI blog :D, para notar una de las cosas mas positivas de todo este viaje al exterior que empezó hace ya tres meses, y es el hecho de conocer gente de todos lados y poder contrastar las situaciones en las diferentes sociedades. Las cagadas que se suceden en todos lados, las mentiras que se dicen en todos lados, y situaciones particularmente inesperadas según la creencia general, como es el caso de conocer gente de India que espera con ansias terminar su estadía en Alemania para volver a su país por cómo está creciendo, mientras que gente de Irlanda, España o Italia empiezan a sentir un éxodo de la gente en sus tierras. Me encantaría ver la tortilla darse vuelta, y redefinir esa mierda de "primer mundo, tercer mundo". No soy tan optimista, pero me permito soñar.

Encuentro rioplatense
Volviendo al viaje, siendo lunes a la mañana y con un cielo que amenazaba, y por momentos cumplía, con lluvia, decidí ir a lo seguro. Estaba en Roma, donde más iba a ir sino al Coliseo? Los muchachos me prestaron un pequeño mapa turístico y me marcaron algunas recomendaciones, pero llegar al coliseo era bastante fácil usando la metro (subte). Asique hacia allá me dirijí y me bajé en la correspondiente estación "Colosseo" de la linea B, y ahí nomas cuando salis, sin anestesia, se te aparece la estructura de 2000 años con un cielo celeste de fondo. Parecía que la naturaleza quería darme un regalo y el resto del dia estuvo despejado. Saco un par de fotos, compro la entrada al monumento (€12 chan!) y me pongo a hacer la fila, cuando escucho tres vocesitas hablando un español muy conocido justo atrás mio. Convencido de que eran argentinas, les pregunto de donde venían y resulta que no, que eran del otro lado del Rio, charrúas las tres, Florencia, Paola y demasiado que me acordé de dos nombres con mi maldita memoria. Cuestión que hicimos de ahí en mas el recorrido del Coliseo juntos y tambien buena parte del Palatino. Creo que fue en su conjunto el lugar que más me impresionó en Roma, porque simplemente tenés esos restos de edificaciones milenarias ahi, con las columnas todavía en pié, y podés imaginarte como fue todo en su plenitud. Impresionante.

las charrúas
Me separé de las chicas, pero no por mucho. Ellas también involuntariamente se separaron, y 40 minutos despues me enconté con Flor que estaba sola y como mas o menos queríamos ver los mismos lugares seguimos recorriendo los dos. Así vimos el Altar de la Patria, el Panteón, la Bocca della Verita, la Fontana di Trevi (imperdible), Piazza Navona y las callecitas de la ciudad que en sí mismas son una joya. Poco despues nos volvimos a encontrar con el resto del grupo y ahi la dejé a Flor para seguir con mi camino a Piazza Di Spagna y Piazza del Popolo, donde me agarró la noche. Era hora de volver, los pies ya no me daban mas despues de casi 8 o 9 horas de caminar.

Palatino
De regreso a la casa de los tanos me encontré con más gente y nuevamente con una marcada diferencia cultural entre el norte y el sur. Acá, a diferencia de Alemania y por el contrario muy similarmente a como ocurre en Argentina, un grupo de amigos reunidos te recibe con saludos, sonrisas, hospitalidad, curiosidad. No se malentienda, en Alemania he encontrado gente de lo mejor, sólo que se siente en general la diferencia, por lo menos en mi experiencia, de cómo te recibe un grupo de gente. Y sumábamos otra nacionalidad más, esa noche llegaba otro couch surfer, un brasilero, Breno. Y si, entre un tano, un carioca y un argentino de qué se podía hablar? de futbol claro. Por supuesto mis conocimientos de futbol son casi nulos, pero para mantener una charla y meter bocaditos me manejo. Así se fue el segundo dia.



Vaticano I 
Martes, ultimo dia completo en Roma, ya el miércoles partía. Me había reservado el martes para recorrer los museos del Vaticano porque el pronóstico del tiempo dijo "lluvia y tormenta"... por supuesto, un sol radiante todo el dia. Fui al Vaticano, esta ves en compañía de Breno y contrariamente a lo que nos habían vaticinado, pudimos entrar a la Basílica de San Pedro casi sin esperar. Había gente, si, pero no tanta, era martes, asique no hubo problemas. Breve recorrida por el interior, la Piedad de Miguel Angel,  la Gloria de Bernini, cada lugar increíblemente trabajado. Luego decidimos visitar la cúpula. Resulta que San Pedro te cobra 5 é pa subir por escalera y 7 por el ascensor. Pa la birra no te pide nada todavía, pero dale tiempo. Y se ve que a dios no le importa mucho que te cultives, porque no hay descuentos para estudiantes en ningun lado en el Vaticano. Hicimos un pequeño break en la terraza de semejante edificio para mangiar unos sánguches que nos preparamos ahi con el brasuca, y luego seguimos hasta la parte más alta. Bueno no sé si valía €5 subir los mas de 500 escalones, pero la verdad que la vista desde allá era bonita. Una cosa que no me esperaba, hay un "snack bar" al lado de la cúpula, en la terraza... sí, dios se puso un kioskito, será que sólo con las entradas no llega a fin de mes. Dado que el día estaba espectacular, decidimos hacer un cambio de planes. Los museos del Vaticano podían esperar hasta el miércoles a la mañana, y el resto del día me la pasé caminando algunas otras atracciones de la ciudad, sobretodo el barrio de Trastévere, muy muy pintoresco, con los típicos restaurantes que te imaginas como restaurante italiano callecitas y edificios de 2 o 3 pisos, viejos pero muy lindos. Muchos colores, sobretodo naranja. Cervecitas de por medio, se fue el martes tambien.


Vaticano II
La creación de Adán
Miercoles y salgo temprano para el museo del Vaticano. Llegué y me pasé casi 4 horas adentro. Es dificil ponerlo en palabras, es un monton de edificios, viejos y nuevos, conectados, y con la mitad de las obras de arte del mundo adentro. Lo mas interesante creo yo que es lo obvio, la capilla sixtina, pero tambien todo un sector llamado Estancias de Rafael, donde las paredes estan decoradas con pinturas del mencionado artista. Y luego mil cosas, no viene al caso. Andá y miralo vos :D.

Volvi a lo de los chicos a buscar mis cosas, saludos, abrazos, y adioses. Y luego a tomar el tren. Prossima fermata Firenze... Uscita lato... destro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario